Saturday, May 27, 2006

A SEMBRAR EL MAR ARIQUEÑO



Hace varios años atras fui invitado a trabajar el un Proyecto de factibilidad económica, para la instalacion de un Laboratorio que produciría semilla de Ostión en Caleta Quiane, un tema interesantisimo, por cual escribí esta nota para El Morrocotudo.

Con el Taller de Transferencia del Proyecto Experimental para el cultivo del Ostión del Norte: Una Nueva Alternativa de Inversión, a relizarse este martes 30 de Mayo, la Cordap busca incentivar inversionstas privados en el cultivo del Ostión, despues de haberse sumergido en este proyecto piloto de engorda del recurso.

La corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota en conjuto con el Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat, han hecho esta invitacion para conocer el proyecto de cultivo experimental del Ostión del Norte, que pretende validar el desarrollo de la pectinicultura en la provincia de Arica.

El Cultivo experimental de ostiones en el sector “ La Liserilla”, ha consistido en sembrar semillas de Ostión traídas desde Iquique, para realizar su engorda en esta privilegiada Provincia y obtener Ostiones de tamaño comercial. Su objetivo principal es validar la tecnología de cultivo del recurso en zonas expuestas de la provincia de Arica.

El Cultivo del Ostión en Chile es una actividad totalmente consolidada, ya que nuestro país ocupa la tercera posición entre los países exportadores de ostión y los cultivos se concentran específicamente en la III y IV Región.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado 3 siembras de semillas de ostiones, la primera de 22.500 unidades, la segunda con 43.200 y la tercera con 20.000 unidades,las cuales han entregado los datos que serán expuestos en el encuentro.

En un artículo aparecido en la Revista Valles del Norte, en diciembre pasado se informaba que las proyecciones a futuro son instalar 112 líneas en 28 hectáreas y llegar a una producción total de 2.700.000 Ostiones, considerando todas las unidades económicas en régimen productivo.

Esto porque Arica presenta excelentes condiciones para el desarrollo de cultivos en el mar, específicamente para este recurso el Ostión, el cual por ser una especie endémica con características subtropical se ve favorecido en su crecimiento dadas las temperaturas cálidas, por lo que eventos naturales tales como el “Fenómeno del Niño” no lo deberían afectar sino favorecer al cultivo.

Este proyecto hizo primero un estudio de localización, para seleccionar el sitio de cultivo y examinar las características que exhibía el lugar, luego se hizo toda la tramitación pertinente de la concesión marítima denominada de“escasa importancia” para fines experimentales y posteriormente se realizó la instalación de líneas de cultivo, donde se realizaron las siembras de semillas de Ostión. Los monitoreos quincenales correspondientes han dado resultados alentadores, pues se observo un crecimiento de 0.5 cm aproximadamente en el primer mes de cultivo y con mortalidad despreciable, lo que induce a pensar que habran varios interesados en invertir en la siembra del mar ariqueño.

2 comments: