Wednesday, May 24, 2006

DESPIDIENDOME DE UN MARAVILLOSO PROYECTO

Cuando uno se va de algun lugar o institucion que lo amarra afectivamente, el llanto sale en forma espontánea, esta vez también se tradujo en la reflexión que les dejo a continuación...



Mis queridos amigos voluntarios:

Reflexionar para despedirse de Un Techo para Chile, implica necesariamente hacer un balance de lo acontecido desde que comenzamos hasta ahora, son muchos los aciertos y los desaciertos, pero lo que queda es lo construido.

Hemos construido el sueño de un Chile mas justo, sin la inmoralidad de los campamentos y en eso seguimos, proyectándonos a la celebración de un bicentenario con una erradicación de excelencia, pero creo que lo más valioso ha sido la construcción de esperanza, de amistad, de familia, de respeto, de lideres con una conciencia social, que dirigirán el destino de este querido Chile hacia un futuro que promete.

Hemos construido solidaridad, tratando de imitar a San Alberto Hurtado, viendo en cada uno de los pobladores a Cristo y se me viene a la mente la imagen de la Tía María, la Kuky, la Carola, la Clarita, la Jeannette, la Eyeni y Mauricio y cuantos otros que con su sonrisa y sus palabras nos han hecho emocionar hasta las lágrimas.

Hemos construido una familia, que me ha marcado para siempre, pues ustedes ya son parte de mí, al igual que muchos de los que han pasado por nuestro equipo como el Méndez, Miguel, la Gaby, Marcela, Romy, Ana María, Roxana Richard, Roberto y su mamá, Cristián, la alcaldesa y tantos otros.

Como no recordar como partimos con la llegada del Pato Galleguillos a mi oficina y la posterior reunión en el hospital con todos, para planificar como implementar el Techo en Arica y hoy más grandes y maduros las nuevas caras que son la proyección de este maravilloso proyecto que nos hace mas humanos. Son tantas las jornadas que hemos vivido y que cada una nos deja prendidos con nuestro sueño, en las cuales conocemos a mas y más familias y a mas y más voluntarios.

No dejo de dar gracias a Dios por permitirme vivir este tiempo junto a ustedes y de construir juntos solidaridad, darle gracias a todos por el cariño entregado y por que son un estilo de vida que me llena y me hace estar orgulloso de haber pertenecido y pertenecer a un grupo humano que se la juega por lo que cree.

No me quiero ir sin antes de hacerles un llamado a no perder de vista nuestro horizonte que esta representado por los pobladores de campamentos, la excelencia no está en las oficinas del Techo, sino en la búsqueda conjunta con los pobladores de una mejor vida. No es poco importante el ser profesionales en la acción que se realiza y en la gestión del proyecto, pero no más importante que las personas, pues así fue concebido este sueño.

Me voy contento con todas las nuevas caras que hoy hacen grande este equipo, que no los quiero nombrar para evitar olvidarme de alguno, pues todos son importantes para mí y para la gente por cual trabajamos. Sigan adelante y no desmayen hasta erradicar Areneros y mejorar la calidad de vida en Caleta Vitor y en San Miguel que son los desafíos que nos hemos propuesto..... recuerden las palabras de Gabriela Mistral en funeral del Padre Hurtado “ Oír al Padre Hurtado será una obligación responderle: Duerma el que mucho trabajó. No durmamos nosotros, no como deudores huidizos, que no vuelven la cara hacia lo que nos rodea, nos ciñe y nos urge casi como un grito”.

Quisiera decirles tantas cosas y no se me vienen a la cabeza las ideas y al corazón solo le nace una oración que busca encomendarlos a nuestro buen Dios a todos ustedes y los pobladores para que esta gran cruzada sea una realidad en el 2010.


Hasta siempre y que Dios los bendiga

Christian Díaz Ramírez


Arica, Noviembre 2005

2 comments:

Anonymous said...

Amigo.. que dias aquellos en el techo... a mi tambien el proyecto me entrego demasiado.. desde mi marido a mis grandes amigos y amigas.. por lo que soy una convecida que los mas ganadores del cuento somos nosotros.. por eso es necesario que el proyecto avance y siga naciendo y creciendo la tan anhelada conciencia social...lindo te envio un abrazo grandote a la distancia...

Anonymous said...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRANDE NEGRITO!!!!!!!!
Claro que cuesta soltarse no solo de un gran sueño proyecto, sino desprenderse del dia a dia, en que cada uno de nosotros aportaba tiempo, amor y sabiduria. Cuantos recuerdos quedaran en nuestras retinas.........pero lo mas hermoso es que ya se que cuento con un amigo para el resto de mi vida.
Tu siempre amiga ANGELA.